El pasado sábado doce de noviembre se celebró el primer torneo infantil de ajedrez por equipos, en el instituto de educación secundaria “Número Uno” de Xàbia. Este primer año ha contado con la participación de trece equipos. Los colegios de Xàbia han aportado la mayoría de equipos y además, han participado conjuntos de Alicante, Benissa, Calpe, Dénia, Moraira y Oliva. El torneo ha sido de categoría subcatorce y han participado un total de sesenta niños, de edades comprendidas entre los seis y catorce años de edad.

foto_grupo

Antes de empezar la directora del instituto, doña Ángela Boronat Espejo y la organización a cargo del “Club d’escacs de Xàbia”, han dado la bienvenida a todos los participantes. Después se ha realizado un breve repaso del reglamento de competición.

jugando

Se ha proclamado campeón del torneo el equipo del “Club d’Escacs Oliva A”, formado por los jugadores Miguel Bertomeu, Carles Gregori, Marc Gregori y Raúl Navas. En segunda posición el “Club de Ajedrez Calp A” y el colegio “Cap d’Or de Moraira” a continuación. Se preveía una lucha sin cuartel entre todos los equipos, gracias al esfuerzo de los jóvenes jugadores, los cuales realizaron partidas de gran nivel. Se respiró emoción, tensión, se vieron buenas combinaciones, errores de cálculo y demás situaciones que se suceden dentro de una competición. Pero sobre todo, destacar el comportamiento ejemplar de todos los jugadores, respetando en todo momento al adversario y felicitando siempre al ganador.

pareja

En esta categoría hay que animar a los colegios y clubs de la provincia, a que sigan trabajando para fomentar la práctica de este deporte. Ha sido una gran satisfacción ver a tantos niños disfrutar de este juego. También resulta interesante ver cómo se desenvuelven como expertos en el tablero y aplican conocimientos tácticos como los rayos x, la pieza clavada, el ataque doble y ejecutan jaques mates célebres, como el de la Escalera, del Pasillo, de la Coz, el Pastor, de Legal, etc…  Mérito de las jugadores, familias y monitores, que como José María Najarro García, Francisco Morató Tent y  muchos más… actualmente están formando a estos niños como ajedrecistas, a aprender a respetar al rival, a seguir las normas y reglas del juego y a aceptar tanto la derrota como la victoria en cada partida.

Enseñando.jpg

En Xàbia sigue en marcha desde hace más de seis años, un proyecto educativo de ajedrez en todos los colegios públicos en horario lectivo y extraescolar, donde se busca la transversalidad del ajedrez, el pensamiento lógico, el aprender a aprender o el aprendizaje por descubrimiento. Estas son las bases para contribuir al desarrollo integral de la persona, trabajar las aptitudes y valores, iniciativa, emprendimiento, conciencia… todo ello dentro de las competencias básicas y transversales, integradoras y dinámicas.

ganadores

Al finalizar el torneo, los equipos participantes recibieron sus merecidos trofeos y medallas de la mano del Presidente del “Club Escacs Benissa”, Antoni Bertomeu y del Coordinador del “Club d’Escacs de Xàbia” Francisco Morató Tent. También se agradeció el esfuerzo, colaboración e interés mostrado por la dirección del centro educativo, Instituto de Enseñanza Secundaria “Número 1”, del Ilustrísimo Ayuntamiento de Xàbia y de todas las personas que han formado piña para que todo saliera perfecto. Gracias a todos por el gran éxito de participación obtenido, logrando motivar e ilusionar a la juventud de la localidad de Xàbia y de la provincia de Alicante.

ganador

Enlace del torneo: http://www.chess-results.com/tnr233561.aspx?lan=2

Enlace fotos del torneo:

https://www.facebook.com/escacs.xabia/media_set?set=a.1043969292368833.1073741924.100002673156680
&type=3&pnref=story

Un saludo del Club Ajedrez Xàbia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s